Jan 14, 2010

Propietarios de parcelamiento en Higuerote denuncian intento de invasión

Queremos con este documento dar cuenta de las características de los intentos de invasión que se registraron los días 4 al 9 de enero de 2010, en el Parcelamiento Las Lomas, ubicado en la carretera Higuerote-Curiepe, Municipio Brión del Estado Miranda.

1.- Los días lunes 4, miércoles 6 y sábado 9 de enero pasados varias personas intentaron en forma reiterada ocupar distintas parcelas que forman parte del Parcelamiento Desarrollo Las Lomas.

2.- El intento del día lunes 4 fue impedido en forma inmediata por el propietario legítimo de dos parcelas y casas que intentaron ocupar con el apoyo efectivo de comisiones de Polimiranda. Mientras que la ocupación realizada el miércoles 6 en la tarde en la parcela 64 y en sus edificaciones se mantuvo hasta la mañana del día jueves 7 cuando también Polimiranda procedió al desalojo una vez atendida la denuncia del propietario y de los vecinos de la comunidad. Se estima que en este intento llegaron a participar hasta 25 personas quienes recibieron apoyo de al menos un vehículos marca Chevrolet, modelo Optra, color azul y una grúa. Mientras se realizaba el desalojo y a primeras horas de la tarde vecinos de la comunidad observaron a unos 4 o 6 hombres que portaban machetes y maquinas desmalezadoreas que informaron que la Gobernación de Miranda los había mandando al limpiar el lugar. Cuando se notifico a los efectivos de Polimiranda abandonaron el lugar antes de ser aprehendidos.

3.- El día viernes a las 7 la noche se observo a cuatro personas saliendo del parcelamiento por un lateral del portón que controla el acceso. Eran dos hombre y dos mujeres con machetes y cantimploras para agua. La mujer mayor que andaba con el grupo también había ingresado en forma agresiva al parcelamiento en horas de la mañana.

4.- El día sábado 9 a las 7 de la mañana vecinos de la comunidad localizaron en las parcelas 27 y 28 una carpa tipo igloo y otros enseres como colchonetas, bombonas de gas y bidones de agua. Se observo a una mujer joven, de piel y cabellos claros y embarazada junto a la carpa y otras personas escondidas detrás de una cerca divisoria. En total los ocupantes de las dos parcelas eran dos mujeres jóvenes, dos hombres también jóvenes, otro hombre mucho mayor y una mujer mayor. En total 6 personas, 3 mujeres y 3 hombres.

5.- Inmediatamente se notifico del hecho a la ciudadana Alcaldesa del Municipio Brión y a Polimiranda. El equipo de Polimiranda intentó que el grupo abandonara el lugar pero no accedieron a ello. Y en vista de que no se encontraba disponible en el momento el documento donde consta la propiedad legítima de la parcela no actuaron en la ejecución del desalojo.

6.- El equipo de Polibrion actuó inmediatamente después, y luego de solicitar en forma pacífica la salida de los 6 ocupantes, el funcionario al mando les informó en nombre de la Alcaldesa que las invasiones están prohibidas en el Municipio Brión y que se exponían a las sanciones de arresto y de multa establecidas en la norma correspondiente. Ante la actitud firme de los funcionarios de Polibrion el grupo accedió a buscar sus pertenencias y retirarse del lugar. La unidad patrullera fue utilizada para transportar los enseres y colocarlos fuera del parcelamiento. Todo el procedimiento fue pacifico y respetuoso y apegado a la legalidad.

7.- Luego del desalojo el grupo espero la llegada de un vehículo para movilizarse tanto ellos como sus enseres. Este es un automóvil marca Chevrolet Optra, modelo 2009, de color azul, placas AGZ37M. La comunidad tomó fotografías del vehiculo.

8.- Las personas que participaron en la invasión son (según la información recabada en el sitio por Polibrion, Polimiranda y la comunidad):

(Nombres y números de cédulas omitidos por HV, para salvaguardar los derechos de las personas señaladas)

9.- Las cuatro personas con cédulas validas están registradas como electores en el Municipio Acevedo. Es decir, no son habitantes del Municipio Brión. (Tres personas) votan en el centro Concentrada Estadal S N Cupo, ubicada en la Zona Industrial de Marizapa, Parroquia Marizapa. Y (1 persona) vota en el centro Concentrada Estadal N 4 ubicada en la entrada distribuidor Chuspita, Parroquia Caucagua.

10.- Se verifico la información en la data del IVSS y se encontró que (1 persona) (nacido el 20/10/1966) figura como trabajador de la Dirección de Educación de la Gobernación de Miranda, con sede en Los Teques y Numero Patronal M19908556. Su fecha de ingreso es el 06/01/2003 (durante el gobierno de Enrique Mendoza), tiene estatus Activo y 378 semanas cotizadas. Se comenta que es docente de educación media.

11.- Lo mismo se hizo con (otra persona) (nacida el 20/09/1952) y aparece con el mismo patrón, es decir la Dirección de Educación de la Gobernación de Miranda. Ella tiene estatus Cesante y 1683 semanas cotizadas. Es pensionada y cobra a través del Banco Fondo Común un monto de Bs. 967.50. Se dice que es maestra actualmente jubilada.

12.- (Dato omitido por HV, por colidir con el derecho constitucional a no discriminación por razones políticas)

13.-(Dato omitido por HV, por colidir con el derecho constitucional a no discriminación por razones políticas)

14.- Los invasores se ubicaron en terrenos sin construcción (excepto la cerca perimetral) solo con una carpa, colchonetas, agua y una bombona de gas. Es decir en una forma extremadamente precaria. No tenían tablas o materiales similares para construir algún refugio más estable. Podría pensarse que más que una presencia permanente la idea era abrir un espacio para estimular invasiones masivas y posiblemente fuera de control. Es decir, una vez instalados ellos, invitar a otra gente a hacer lo mismo.

15.- La invasión un sábado es simplemente absurda en una comunidad donde justamente ese día hay mayor cantidad de parceleros y residentes. Por otro lado ese día la comunidad realizaba una asamblea para iniciar la conformación del Consejo Comunal. De no haberse concretado el desalojo a primera hora por parte de Polibrion, se habría generado una situación difícil. La tensión inevitablemente produciría enfrentamientos y la policía habría tenido que proteger la integridad de los ocupantes ilegales. Y después se diría públicamente que Polibrion y la Alcaldía protege y respalda a los invasores.

Comentarios

    Invito a que me envien la invitacion sobre este parcelamiento para tomar acciones en la zona y mejorar varios aspectos, que son de motivo personal ya que soy propietario de cuatro parcelas, pero si alguien esta interezado por aqui estoy a la orden y retomar la zona para su mejoramiento

Añadir comentario