Oct 9, 2014

Legislativo instala Subcomisión sobre Pueblos Indígenas

Hablacostarica_large
crédito de foto:Comisión Permanente Especial de la Asamblea Legislativa y dirigencia indígena

San José, Costa Rica, 08-10-14 (MNICR). Hoy fue instalada formalmente la Subcomisión para el Estudio de la Situación de los Pueblos Indígenas, de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, ante la presencia de decenas de mujeres y hombres dirigentes indígenas de los diferentes pueblos, quienes muy de madrugada salieron de sus territorios para estar puntuales en el acto. La subcomisión está integrada por los diputados Rolando González Ulloa (PLN), Coordinador, Marvin Atencio Delgado (PAC) y Ronal Vargas Araya (FA).

La Comisión de Derechos Humanos, dio audiencia por diez minutos a la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR), el Consejo de Mayores del Territorio de Térraba, y a la gubernamental Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), y posteriormente ofreció la palabra a otros indígenas presentes.

Donald Rojas Maroto, Presidente de la MNICR, hizo una breve referencia de como con la llegada de los españoles y otras nacionalidades a Abya Yala, la colonización y la creación de las repúblicas vinieron a quebrar el sistema de organización,  gobierno y vida de los pueblos indígenas, lo cual se sufre hasta hoy día. Asimismo manifestó que existe una ausencia de participación indígena en los poderes del Estado, y la única forma de resolver esto es a través de la consulta, por eso se establece el Consentimiento Previo, Libre e Informado (CPLI), lo que está debidamente establecido en el Convenio 169 de la OIT, especialmente en su artículo 6º, referido a la Consulta. La Asamblea Legislativa tiene una deuda con los pueblos indígenas no debería de aplicar el artículo 157 de su reglamento, para la consulta a los indígenas, sin que tiene que buscar otro mecanismo, lo cual aplica también para el caso de los demás poderes. En materia de consulta, la Asamblea Legislativa ya tiene la experiencia del Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas. Felicitamos que esta Comisión tome en serio la situación de los indígenas, primero abordando temas de fondo, hay temas graves como el de la tierra, rezagos en materia económica, social, la gobernabilidad es esencialmente preocupante. El mensaje de la Asamblea Legislativa para los indígenas no ha sido  positivo porque después de 20 años el proyecto de autonomía no avanza. El 22 de setiembre, la ONU revisó el cumplimiento de los estados de los derechos indígenas, y es poco lo que se ha avanzado, la conferencia emitió una nueva declaración, la que destaca: 1) Seguridad territorial; 2) implementación de todos los convenios y leyes indígenas; 3) Dinamizar los sistemas económicos de los pueblos indígenas con un mecanismo diferente; y 4) Convocar a la cooperación y los Estados para definir mecanismos específicos para financiar el desarrollo indígena y la implementación de las declaraciones. Felicitamos al Presidente actual del país, quién estuvo presente en la conferencia de la ONU y voto favorablemente. El señor Rojas, finaliza diciendo que la subcomisión puede ser una señal de avanzada en comparación con otros países, porque estaría  buscando un mecanismo para implementar los derechos indígenas.

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Mayores de Térraba, pidió que la subcomisión que hoy se está instalando investigue ¿Qué está pasando en los estrados judiciales, que ha vuelvo a reinstalar a la ADI de Térraba? ¿Qué está pasando en la Asamblea Legislativa que después de 20 años no ha aprobado la ley de autonomía?

Manuel Villanueva Villanueva, Coordinador General del Consejo de Mayores de Térraba, expuso que la Ley Indígena, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, reconocen las estructuras organizativas y de gobierno tradicionales de los pueblos. El 15 % de la tierra indígena está en manos indígenas, las ADIS nunca se preocuparon por recuperar la tierra, las ADIS y CONAI son quienes han vendido la tierra, y para no seguir sufriendo esto nació el Consejo de Mayores. También manifestó que el Estado debe de devolver a los pueblos indígenas los recursos del subsuelo.

El Director Ejecutivo de la CONAI, dijo que para unos la CONAI es buena y para otros es nefasta, que no pueden haber derecho indígena si no tiene tierra, que tienen planteados procesos administrativos pero no tienen presupuesto para pagar indemnizaciones por la tierra.

La Térraba Elides Rivera Navas, manifestó que le preocupa que la CONAI esté pidiendo más presupuesto; los pueblos estamos en capacidad de hacer lo que nos corresponde; Costa Rica reafirmó derechos indígenas, por ende, el de las mujeres; existe una Mesa de Diálogo Gobierno – Indígenas, más que eso queremos hechos concretos.

El bribri Oscar Almengor Fernández, directivo de la ADI de Talamanca Bribri, miembro de RIBCA, y Delegado al Proyecto de Ley de Autonomía, lamentó que un diputado de la actual administración tildara a los indígenas de comunistas, comentario con el que les falto el respeto y están esperando una disculpa. Que ellos apoyan el Proyecto de Ley de Autonomía, por lo que ve positivo que la subcomisión que se está instalando y que se preocupe por el tema hasta motivar que el proyecto sea sometido a votación en el plenario legislativo.

El diputado Rolando González Ulloa, recordó que hace veinte años, el entonces diputado limonense José Luis Velásquez, presentó a la corriente legislativa el Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo, después insistió en la declaratoria de Pablo Presbere, como héroe indígena. El proyecto de ley llegó a ser votado en primer debate y luego fue archivo, y el también en su momento diputado limonense Walter Robinsson, rescató el proyecto. Hoy en la comisión donde hay corrientes distintas de diputados decidieron conformar la subcomisión para atender la situación indígena. Y en ausencia de acciones afirmativas de la asamblea, la subcomisión es importante. La ley de autonomía no se resuelve porque no hay voluntad política, la única ley perfecta son los diez mandamientos, y las personas lo echamos a perder todos los días.

El diputado Ronal Vargas Araya, dijo creer que hoy hay más conciencia sobre la situación indígena y pueden a portar soluciones a través de la ley de autonomía o de otra ley, los indígenas tienen una lectura internacional clarísima, territorial específica, la cultura y cosmogonía de los pueblos, y la voz de la mujer indígena. El reto es trabajar juntos mujeres y hombres, indígenas y diputados. Hoy es día de palabras, pero es el primer hecho, reduzcamos el yo, minimicemos la representatividad y hablemos del nosotros.

La diputada Epsy Campbell Barr, se pregunta ¿Hasta donde queremos llegar? Y se responde, que tienen una limitación, solo legislan y hacen control político. Pero abren una nueva etapa, que es abrir una investigación con recomendaciones específicas sobre los pueblos indígenas, una investigación más de pares. Manifiesta que tienen proyectado presentar el informe indígena conjuntamente con el informe de la subcomisión sobre afrodescendientes, el 21 de marzo, con motivo del día mundial contra la discriminación racial. Y espera que las recomendaciones que emitan se conviertan acciones concretas a las que se les pueda dar seguimiento. En la subcomisión indígena quieren tener un diálogo directo, visitar comunidades, estudiar documentación. Finaliza diciendo que la Comisión de Derechos Humanos está comenzando a caminar un camino que no existe, pero en derechos humanos es necesario hacerlo.

La diputada Patricia Mora Castellanos, dice que en el nuevo aire de la Comisión de Derechos Humanos están convencidas que tiene que ser una tribuna donde se empujen iniciativas de los sectores olvidados y humillados donde puedan venir y denunciar con su acompañamiento lo que sucede. Ha quedado evidente la urgencia de una intervención en materia de tierras. 

Sandra Pizk Feinzilber, exteriorizó que tienen la tarea de llevar a la práctica todo lo que se dice sobre los mecanismos y protección de derechos humanos y ese compromiso hemos asumido; una de las obligaciones es restablecer los derechos de los  pueblos indígenas y de otras minorías, así como lo han hecho con la iniciativa afrodescendiente; el hecho de trabajar juntos puede ser un avance importante, en otras oportunidades la vanidad política los ha llevado a ignorar cuales son las problemáticas reales; todos somos iguales en derechos, pero la protección de los derechos no puede ser por igual, porque las minorías requieren de un esfuerzo especial; están tratando de reformar el reglamento de la Asamblea Legislativa para que cuando se voten las cosas se voten oportunamente ya que cuando se tratan de temas álgidos la costumbre ha sido dejarlo para los que vienen. Por eso en la subcomisión se fijaron fechas para la presentación de las recomendaciones. Finaliza diciendo, que para el 10 de diciembre, con motivo del aniversario de la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, deberían de organizar una actividad.

El Diputado Ronal Vargas Araya, en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, de la Asamblea Legislativo, declaró, “Esta es la sala de beneméritos de la patria y entre todas las fotos solamente está la de un indígena, Pablo Presbere, los beneméritos de la patria son los pueblos indígenas como un todo.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario