Apr 19, 2014

Día del Indígena Costarricense y Esperanza de Cambio

San José, Costa Rica, 19-04-14 (MNICR). El día de hoy es dedicado a los pueblos indígenas costarricenses, según el Decreto Ejecutivo No. 1803-C del 14 de junio de 1971, donde mandata al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) para que elabore cada año programas especiales de homenaje a las personas indígenas. La agenda de abril del MCJ no incluye actos alusivos al día del indígena. http://www.mcj.go.cr/

Son indígenas quienes descienden de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. (Artículo 1, inciso b) del Convenio 169 de la OIT).

Según el Censo del 2011 (Instituto Nacional de Estadística y Censo “INEC”), la población indígena es de 104.143 (51.709  mujeres y 52.434 hombres) y representa el 2.4% de la población total del país que es de 4.301.712 habitantes. Los pueblos indígenas costarricenses son 8: Bribri, Cabécar, Chorotega, Ngöbe, Brunka, Huetár, Maleku y Térraba.

A pesar de la existencia de legislación nacional e internacional reconocida por el país, los derechos de los pueblos indígenas han sido sistemáticamente ignorados, cuestionados, tergiversado e inaplicados conforme a su espíritu, o simplemente se posponen, por los propios poderes del estado. Esto ha provocado entre otras consecuencias: la perdida de la tierra hasta entre el 90% y 100% en casos de Región de Buenos Aíres y otras; el aislamiento y cero inversiones para el desarrollo autónomo desde la visión indígena (Buen Vivir), lo cual se refleja los máximos índices de pobreza a pesar de las grandes riquezas naturales de los pueblos; y la no aplicación del Derecho a la Consulta y el Consentimiento Previo Libre e Informado (CPLI), que se ha supuesto y tergiversado entre otros casos: a) Decreto de Reforma del Sub Sistema de Educación Indígena, del Ministerio de Educación Pública (MEP); Ley General de Derechos Culturales (LGDC) y la Política Nacional de Derechos Culturales (PNCD), del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ); Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación del Bosque y Más (REDD+), del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO); y b) Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, con casi 20 años de trámite en la Asamblea Legislativa. En todos los casos, el movimiento indígena nacional, ha advertido a las instituciones del ejecutivo que los procedimientos aplicados son susceptibles de nulidad a través de recursos de amparo y de inconstitucionalidad, y al poder legislativo que el país puede ser demandado internacionalmente.

En Costa Rica soplan vientos de cambios en la conducción política del país y la aplicación de la justicia social, donde la reivindicación y los derechos indígenas no son ajenos. El movimiento indígena mantuvo un análisis del proceso electoral, de los planes de gobierno de los candidatos presidenciales y ha profundizado en el plan del Presidente electo, encontrando una esperanza de cambio en pro de los pueblos indígenas, situación ante la cual estará muy vigilante y dando sus aportes desde este momento, en primera instancia al próximo gobierno propone: La adopción e implementación de la Agenda Indígena presentada al Estado – Nación en mayo del 2012 y complementada en la Mesa de Diálogo Permanente Gobierno – Pueblos Indígenas de la Región de Buenos Aires y Pérez Zeledón; La continuidad, consolidación y desarrollo de la Mesa de Diálogo Permanente Gobierno – Pueblos Indígenas existente, y facilitar las condiciones necesarias para que la Mesa de Diálogo Permanente tenga cobertura nacional; Garantizar en el presupuesto nacional el financiamiento de los proyectos en los Territorios Indígenas; Promover la aprobación del Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, al inicio de sesiones del próximo periodo legislativo; Promover la reactivación de la iniciativa de abrir una Oficina Indígena de la Asamblea Legislativa; Emitir una directriz presidencial para que todas las instituciones públicas respeten en la práctica la autonomía indígena, así como el estricto cumplimiento de los derechos indígenas históricos y consagrados en la legislación nacional e instrumentos internacionales, donde destaca el derecho a la Consulta y el CPLI, conforme al espíritu del Convenio 169 de la OIT; Dar por concluido el ciclo la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI); Decretar una moratoria en el caso de REDD+.

 

Los y las indígenas conmemoramos nuestro día todos los días con la promoción y defensa de nuestros derechos, así como con propuestas que apunten al Desarrollo Autónomo y Buen Vivir de los pueblos.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario