Sep 24, 2013

GeoCensos Mapps: Mapeando el futuro con todos

Un puñado de 17 expertos en Geoinformación se propuso en el año 2006 algo que parecía imposible: Unir a través de las redes avanzadas y plataformas de datos espaciales a comunidades de América Latina para convencer a organismos nacionales a que muestren su información a través de mapas digitales y sistemas de información geográfica.

Al principio comenzaron intercambiando experiencias, casos de estudio y documentos con bases de datos de los censos de población y vivienda que se vienen realizando en la región desde el año 2010. Gracias al éxito de la difusión de sus análisis y ya con el nombre oficial de “GeoCensos” varios de sus miembros fueron invitados a conferencias y proyectos a cargo varias oficinas nacionales y catastros para asesorar acerca del uso más efectivo de las tecnologías geo espaciales. Entre otros países, Argentina, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana se beneficiaron de los proyectos que esta comunidad diseño y ejecutó.

7 años después pueden decir que lo lograron. No sólo se han logrado posicionar como uno de los principales espacios referentes sobre Geoinformación en América Latina y El Caribe sino que ahora suman 82 miembros en 7 países y siguen contando. La metodología que han elegido para sensibilizar e influenciar en las políticas TICs en Geoinformación de la región es a través de los hackathones o maratones de desarrollos para los que tienen alianzas con verdaderos thinks tanks y usinas de ciencia como la NASA, ESRI; el Open Street Map, varias Universidades Nacionales y algunos programas de Naciones Unidas.

Después del éxito que tuvieron con el Space Apps Challenge Bogotá en Abril del 2013 donde participaron más de 200 profesionales y estudiantes en forma presencial y virtual linkeados y colaborando en apps y desarrollos de software, ahora redoblan la apuesta buscando solucionar problemas de Mesoamérica con tecnologías geográficas digitales.

Ahora se plantean, con el apoyo de varias empresas y cámaras de tecnologías de la región, un nuevo reto, llamado el Geocensos Mapps Hackathon que se celebrará los días 4 y 5 de octubre de 2013 en 11 diferentes ciudades del norte de sudamerica y toda centroamerica. Allí, más de 600 participantes convocados por la comunidad de GeoCensos crearán aplicaciones móviles, aplicaciones geográficas y visualizaciones de la geografía de seis países. Para ello se está organizando equipos de participantes interdisciplinarios que utilizarán datos disponibles públicamente para desarrollar soluciones innovadoras dentro de una serie de temas de actualidad como ciudades inteligentes, turismo costero, desastres naturales, cambio climático y desarrollo regional en ciudades que van desde San Salvador hasta Cuenca en Ecuador.

Invitan a quienes quieran competir en el evento a sumarse a las sedes como Bogotá, Panamá, Caracas Guatemala o San Salvador y también virtualmente con un equipo en cualquier localidad. Las locaciones pueden consultarse a partir de la página www.geocensos.com entrando a la Plataforma del Mapps Hackathon. 

Comentarios

    Me interesa, cual es el contacto? vivo y trabajo en Guatemala.

    Cesar, gracias por tu interés. Puedes registrarte en http://goo.gl/VnmBP1 y puedes ver información del evento en www.geocensos.com

     

    Gracias!

Añadir comentario