Jul 31, 2011

Tendencias de la conflictividad social en Venezuela

TendenciasConflictividadSocialenVenezuelaJunio2011

 

29 de julio 2011

Por Marco Antonio Ponce 

Análisis de las principales tendencias de las luchas populares y conflictividad social venezolana en el mes de junio de 2011. Incluye tendencias del primer semestre

Trabajadores y personas privadas de libertad con altos niveles de conflictividad

El Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso)  registró en el mes de junio, al menos 456 protestas. Las exigencias se orientaron hacia derechos laborales 162 (36%),  solicitud de vivienda digna 132 (29%), exigencias educativas 34 (7%), y demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política y derecho a la justicia un total de 128 (28%).

Fuente: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso)

Personas privadas de libertad con altos niveles de conflictividad

Desde el primer trimestre de 2011 se observó el incremento progresivo de las tensiones en el sector penitenciario. En abril y mayo se registraron huelgas de hambre y sangre, además de secuestros de funcionarios penitenciarios por parte de los internos. Las protestas se fundamentaron en la exigencia del plan gubernamental de humanización de las cárceles, celeridad procesal, traslados y condiciones dignas de reclusión En junio se agudizaron las tensiones, con una marcada violencia dentro de los recintos penitenciarios, principalmente en el Internado Judicial El Rodeo I y II, a la fecha sin una cifra oficial de fallecidos. Evidenciando la ausencia de gobernabilidad institucional por parte del Estado venezolano. 

La crisis penitenciaria se desarrolló en tres niveles: violencia entre internos por el control de las cárceles; enfrentamientos armados entre internos y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); y por último, una frecuencia alta  de protestas por parte de los familiares de reclusos. Destacando que la mayoría de las huelgas de hambre registradas en este lapso fueron realizadas por las personas privadas de libertad y sus familiares.

Conflictos en el sector laboral

En este lapso la línea de la conflictividad laboral fue constante, registrando más de 160 protestas. Manteniendo la frecuencia reportada desde principios de año.

Se reitera que la mayoría de los conflictos tienen más de cuatro meses activados. Las industrias básicas congregan los puntos más críticos de las tensiones laborales. Los repertorios de lucha que más utilizaron los trabajadores fueron el cierre de calle, concentraciones y paralización de actividades

En este lapso se subraya la presencia de la violencia sindical en el estado Bolívar,  destacando el fallecimiento de un trabajador producto de enfrentamientos entre grupos políticamente opuestos.

Por otra parte, trabajadores universitarios se mantuvieron activados durante todo el mes, exigiendo el cumplimiento de compromisos laborales  acordados en el primer trimestre de 2011. Realizando paralizaciones de actividades, marchas y concentraciones frente a sedes ministeriales. Asimismo, el gremio médico realizó numerosas concentraciones y paralizaciones de las consultas médicas,  para exigir la discusión de la convención colectiva y el pago de pasivos laborales.

Por sexto mes consecutivo el sector de los trabajadores refleja más del 40% de los conflictos registrados en todo el país.

Conflictos en el sector vivienda

Junio fue el mes con más protestas por vivienda en lo que va de 2011, al menos 132. Desde la tercera semana de mayo se observó un incremento acelerado en las acciones de calle demandando este derecho humano. Consolidándose, junto a los derechos laborales, como los principales derechos sociales demandados por el pueblo venezolano.

Las personas que se encuentran en los refugios cerraron numerosas vías de acceso en centros urbanos. En la región capital obstaculizaron el paso en calles y avenidas para llamar la atención de las autoridades sobre su problemática. 

A pesar de los planes y acciones presentadas por las autoridades gubernamentales no  se solventa la situación. Incrementando los niveles de tensión en este sector durante la cuarta semana de junio.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario